sábado, 11 de diciembre de 2010

Israel lamenta reconocimiento de países sudamericanos a un Estado palestino con Jerusalén como capital

Israel lamenta reconocimiento de países sudamericanos a un Estado palestino con Jerusalén como capital

El reconocimiento de un Estado Palestino con fronteras delimitadas según referencia geográfica anterior a Junio 1967 es negarle a Israel derechos sobre Jerusalén y cederla totalmente a los palestinos.
Israel | Jueves 9 de Diciembre, 2010 | Por Ronald Gonzalez | 
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, fustigó esta semana a Argentina, Brasil y Uruguay, por declarar el reconocimiento de un Estado palestino con fronteras delimitadas, calificándolo de “interferencia altamente dañina” de países que nunca participaron del proceso de paz en Oriente Medio. “Es absurdo”, declaró el alto cargo del Estado de Israel.

Palmor, dijo que Israel transmitiría su decepción a los gobiernos de los países sudamericanos referidos y advirtió que “cualquier país que siga el ejemplo” arriesgaba crear más confusión sobre los prospectos de paz.
Argentina anunció el lunes que reconocía “Palestina como un Estado libre e independiente”, agregando que la decisión seguía a Uruguay y Brasil, que el mes pasado reconocieron al ” Estado independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967″.
Israel disputa el reclamo palestino sobre toda Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén este, tierras capturadas desde Jordania en la guerra de 1967.
La Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado en Jerusalén. Israel discute las reclamaciones palestinas y tras la Guerra de los Seis Días, considera Jerusalén como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas trasladaron sus embajadas a Tel Aviv.
“Una declaración como esa hoy en día sólo daña el proceso de paz, porque alienta a los palestinos a seguir (…) esperando que el milagro descienda de alguna manera desde los cielos o desde la comunidad internacional, que impondrá alguna forma de acuerdo sobre Israel”, dijo por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.
“Y lo que es importante es que los americanos tampoco acepten esto”, dijo Ayalon a la radio del Ejército de Israel.
La mayoría del mundo ignoró la declaración de un Estado palestino hecha por Yasser Arafat en 1988. Las potencias mundiales presionan por un tratado que aseguren un Estado en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, y la Franja de Gaza, que Israel arrebató de Egipto en la guerra de 1967 y abandonó unilateralmente en el 2005.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que algunas opciones podrían incluir buscar el reconocimiento del Estado Palestino en Naciones Unidas, pese a que admitió que era improbable obtener el apoyo estadounidense. Las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos se remontan a dos décadas atrás y están basadas en la conformación de un Estado palestino delineado con el consentimiento de Israel sin Jeurusalen como tema de negociación.
Fuente: Reuter/Propias

EEUU y sus aliados planean más sanciones contra Irán

EEUU y sus aliados planean más sanciones contra Irán
Estados Unidos y sus aliados planean una nueva ronda de sanciones contra Irán que anunciarán en las próximas semanas, dijo el principal asesor nuclear de la Casa Blanca, Gary Samore.
Samore participó en una conferencia en la Fundación para la Defensa de las Democracias, en la que aseguró que están dispuestos a aumentar la presión si Irán no suspende la producción de combustible nuclear.
Las declaraciones de Samore se producen tres días después de la ronda de conversaciones nucleares del llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán en más de un año, que concluyó sin avances.
"A raíz de las conversaciones de Ginebra, nosotros y nuestros aliados estamos decididos a mantener e incluso aumentar la presión", señaló el asesor.
"Tenemos que enviar el mensaje a Irán de que las sanciones sólo aumentarán si Irán evita negociaciones serias y no se levantarán hasta que nuestras preocupaciones se atiendan plenamente", agregó sin especificar de qué tipo de sanciones se trataría.
El compromiso para un nuevo encuentro a comienzos de año en Estambul fue el único resultado tangible de estas conversaciones, aunque según advirtió el jefe negociador iraní, Said Jalili, Teherán "no va a discutir sobre el cese del enriquecimiento de uranio en la próxima reunión en Estambul".
Samore sugirió que Irán ha decidido reanudar las conversaciones "porque cree que puede manipular la apariencia de las negociaciones para debilitar las sanciones existentes y evitar las medidas adicionales".
Sin embargo, "esta táctica no funcionará", aseguró.
El asesor no quiso comentar sobre el virus informático "Stuxnet" que afectó al funcionamiento de algunas centrifugadoras para el tratamiento de uranio aunque señaló que se alegraba de las dificultades que pudiera tener el controvertido programa nuclear.
"Me alegro de oír que están teniendo problemas con sus máquinas centrifugadoras", dijo Samore, quien señaló que "EE.UU. y sus aliados están haciendo todo lo posible para que sea más complicado", aunque no quiso dilucidar quién pudo estar detrás del ciberataque. EFE

Clinton: Un Estado palestino a través de negociaciones es inevitable

Clinton: Un Estado palestino a través de negociaciones es inevitable
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a israelíes y palestinos que comiencen sin demora a "afrontar los aspectos claves" del conflicto y a producir progresos reales y concretos en los próximos meses.
"Ha llegado el momento de afrontar los asuntos claves de este conflicto: fronteras y seguridad, asentamientos, agua, refugiados y Jerusalén en sí", señaló en un discurso en la cena de gala del foro anual del Centro Saban para estudios sobre Oriente Medio del Instituto Brookings.
"Profundizaremos nuestro apoyo a los esfuerzos de construcción del Estado palestino, porque reconocemos que un Estado palestino, logrado a través de las negociaciones es inevitable", afirmó Clinton, y agregó que "las tendencias de demográficas que resultan de la ocupación ponen en peligro la visión de un Estado judío y democrático en la patria histórica del pueblo judío".
Clinton hizo estas declaraciones después de que EE.UU. renunciara a exigir a Israel una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).
"Lamento que no llegáramos más lejos más rápidamente", señaló Clinton, quien dijo comprender y compartir la "profunda frustración" de las partes, de la región y del mundo entero por la falta de progresos en el proceso de paz.
"No es ningún secreto que las partes tienen un largo camino por recorrer y que aún no han tomado las decisiones difíciles que les exige lograr la paz", afirmó.
En los últimos meses, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se han reunido en varias ocasiones, en Washington, en Sharm el Sheij, y en Jerusalén, y ambos decidieron que iban a perseguir un acuerdo marco que estableciera los compromisos fundamentales sobre todos los asuntos clave y allanara el camino hacia la paz, recordó Clinton.
Ese objetivo "no es fácil en absoluto y las diferencias son reales y persistentes", pero la manera de llegar a este punto es involucrarse con "buena fe en toda la complejidad de los asuntos claves y trabajar para superar las brechas", consideró.
"Así, las partes pueden comenzar a reconstruir la confianza, demostrar que se lo toman en serio y, ojalá, encontrar suficiente terreno en común para relanzar eventualmente las negociaciones directas y conseguir ese acuerdo marco", afirmó Clinton.
Indicó que en los próximos días EE.UU. conversará con ambas partes por separado pero que el diálogo será "sustancial" y se producirá con "el objetivo de hacer progresos reales en los próximos meses sobre las cuestiones claves de un posible acuerdo marco".
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, llegará el lunes a la región para reunirse con Netanyahu y con Abás y con líderes de otros Estados árabes, explicó.
En las conversaciones con las partes, EE.UU. "no será un participante pasivo", recalcó.
"Empujaremos a las partes a definir sus posiciones sobre los temas esenciales sin demora y con especificaciones reales", dijo.
Mientras, EE.UU. trabajará para superar los obstáculos y ofrecerá propuestas puente si fuera necesario, pero a cambio espera "respuestas sustanciales" y concretas de israelíes y palestinos.
"Nos ponemos a ello con expectativas claras", indicó Clinton.
En cuanto a las fronteras y la seguridad, Clinton dijo que la "tierra entre el Río Jordán y el Mediterráneo es finita" pero ambas partes tienen que saber exactamente qué parte pertenece a cada uno.
"Ellos tienen que acordar una sola línea, que esté dibujada en un mapa y que divida a Israel de Palestina y que lleve a la solución de dos Estados con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto", señaló.
Pidió asimismo una solución "justa y permanente" sobre la cuestión de los refugiados.
En lo que se refiere a los asentamientos, Clinton reiteró que la postura de EE.UU. "no ha cambiado ni cambiará". "No aceptamos la legitimidad" de la construcción continuada de asentamientos, dijo. "Creemos que su expansión es corrosiva no solo para los esfuerzos de paz y la solución de dos estados, sino también para el futuro de Israel", subrayó Clinton, quien reconoció que definir el estatus final de Jerusalén es "el tema más sensible de todos" pero sin un acuerdo sobre este asunto clave "ciertamente no habrá paz".
Clinton criticó también a ambas partes, que "no han tomado aún las decisiones difíciles que la paz requiere".
"Los líderes israelíes y los palestinos deben dejar de ocuparse en echarle la culpa al otro por la por el próximo fracaso y concentrarse en lo que se precisa para que estos esfuerzos tengan éxito", precisó la titular del Departamento de Estado.
El ministro de Defensa Ehud Barak, que también participó en el encuentro, reiteró que la creación de dos Estados es la solución para que israelíes y palestinos vivan en paz, algo que consideró "posible".
"Dos Estados y dos pueblos, es la única posibilidad" dijo Barak en su discurso ante el mismo foro. EFE y Aurora

viernes, 10 de diciembre de 2010

Países Golfo Pérsico expresan su profunda preocupación por el programa nuclear iraní

Países Golfo Pérsico expresan su profunda preocupación por el programa nuclear iraní
Los gobernantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) clausuraron su conferencia en Abu Dabi, en la que expresaron su "profunda preocupación" por el programa nuclear iraní.
Según el comunicado final de la trigésima primera cumbre de este organismo, el CCG destacó la importancia de que en Irán se respete la legalidad internacional y una solución de los conflictos mediante medios pacíficos.
Los responsables de los países del CCG, compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, EAU, Bahréin, Qatar y Omán, insistieron en la importancia de que la región de Oriente Medio, que incluye la zona del golfo Pérsico, se convierta en una región libre de armas nucleares.
Además, dieron la bienvenida a los esfuerzos internacionales destinados a resolver la polémica desatada sobre las actividades nucleares iraníes mediante medios pacíficos.
En cuanto a la disputa sobre la soberanía de tres islas del golfo Pérsico, controladas actualmente por Irán y cuyo dominio reclama Emiratos Árabes Unidos, los participantes en la conferencia lamentaron que los contactos mantenidos con la República Islámica "no han logrado resultados positivos" para resolver este conflicto.
La disputa por las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del golfo y de especial importancia estratégica para la navegación en esa vía marítima, se remonta a 1971, cuando Irán las ocupó después de que el Reino Unido abandonara la región.
Los conferenciantes reiteraron la necesidad de que Irán mantenga relaciones de buena vecindad y de respeto mutuo, no interfiera en los asuntos internos de otros países y resuelva sus diferencias sin amenazar con utilizar la fuerza.
En cuanto a la lucha antiterrorista, los gobernantes del CCG insistieron en su rechazo de la violencia y del radicalismo terrorista.
Además, instaron a la comunidad internacional a que construya un centro para el intercambio de informaciones y de experiencias, con el objetivo de abortar atentados terroristas.
Sobre el conflicto palestino-israelí, los responsables árabes aseguraron que una paz global y duradera no se va a lograr a menos que Israel se retire de todos los "territorios árabes ocupados".
Los reunidos abordaron, asimismo, la situación en Somalia, Líbano, Sudán, Irak y Pakistán.
El CCG, una rica alianza política y económica creada en la década de los ochenta del siglo pasado, nació con el fin de unificar esfuerzos para defender a sus países integrantes de las amenazas externas. EFE

Barak: A los palestinos no importaba construcción asentamientos en negociaciones pasadas

La construcción era cuatro veces mayor durante las conversaciones con Arafat
Barak: A los palestinos no importaba construcción asentamientos en negociaciones pasadas
El ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le expresó la necesidad de que se reactiven las negociaciones entre Israel y los palestinos, sin tener en cuenta la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos.
"Tenemos que ir más allá de la segunda moratoria y avanzar hacia negociaciones directas. Esperamos encontrar una fórmula de esta naturaleza en las próximas semanas", señaló Barak, tras reunirse en la sede neoyorquina de la ONU con Ban, a quien pidió que utilice su influencia en la región para que se considere esta situación.
El ministro explicó que su Gobierno "no está construyendo nuevos asentamientos" y subrayó que afirmar algo así es "una exageración" que "bloquea los avances de las negociaciones".
En ese sentido, puso como ejemplo que, cuando negociaba el ex primer ministro Ehud Olmert, la construcción era "el doble que ahora".
"Eso no era un obstáculo. Cuando yo era primer ministro, hace diez años, estábamos en conversaciones profundas con (Yaser) Arafat y (el ritmo) era cuatro veces mayor que la actual", dijo Barak, para quien la clave está en "negociar de una manera seria y sincera".
"No se trata del ritmo de construcción, sino de crear la atmósfera adecuada, eliminar sospechas entre ambas partes y lograr confianza mutua", indicó el ministro, que considera que la actividad en los asentamientos es para "cubrir las necesidades de las personas que viven allí".
Barak explicó que en 43 años "todas las construcciones en Cisjordania (llevadas a cabo por Israel) no suman ni el 2 por ciento de la zona".
Las conversaciones de paz parecen estancadas después de que Estados Unidos renunciara esta semana a exigir una moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
En septiembre pasado expiró la moratoria original en la construcción de asentamientos adoptada por el Gobierno de Biniamín Netanyahu.
Barak, que agradeció además "los esfuerzos" de la Administración de Barack Obama por reactivar las conversaciones de paz, también explicó que espera que en las próximas semanas se produzca igualmente un "entendimiento" entre Israel y Naciones Unidas en cuanto a la retirada de las fuerzas israelíes del norte de la aldea de Ghajar en la frontera israelí-libanesa.
Por su parte, el secretario general de la ONU compartió con Barak su convencimiento de que es "vital" romper "el actual punto muerto diplomático" y que las negociaciones se reanuden cuanto antes, pese a que también le expresó su "preocupación" acerca de la actividad en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Ban transmitió también al ministro israelí la necesidad de que Naciones Unidas tenga libertad de movimiento entre Jerusalén y Cisjordania y le pidió que facilite el trabajo de reconstrucción que la ONU lleva a cabo en Gaza. EFE y Aurora

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Por qué Corea del Norte es una preocupación para Israel?

Irán, Siria y Hizbollah son beneficiarios de un estado rufián
¿Por qué Corea del Norte es una preocupación para Israel?
Autor: Jonathan Spyer
Norte a los titulares mundiales. Un observador inadvertido podría pensar que el drama en la península de Corea tiene una relevancia insignificante para el proceso estratégico en el Oriente Medio. Sin embargo, ese observador estar equivocado.
La reciente muestra del extravagante enfoque del régimen de Corea del Norte en sus relaciones con el resto del mundo es muy importante para el Oriente Medio e Israel. Porque Pyongyang es un proveedor principal de armas del "Eje de la Resistencia-" dirigido por Irán.
Corea del Norte es un estado militar avanzado que se ha colocado a sí mismo fuera de los límites y las reglas del sistema internacional.
El hecho de que es un proveedor disponible de armas y conocimientos para cualquiera que pueda pagar es un elemento clave que ayuda al eje, conducido por Irán, a desafiar el orden en el Oriente Medio.
A principios de este mes, un informe fue publicado por la ONU, en el que se revelaba que Corea del Norte provee materiales nucleares y balísticos a Irán y Siria. El informe fue compilado y completado en el mes de mayo. China, que actúa como el protector de Pyongyang en la escena internacional, trató de impedir su publicación.
Hasta ahora.
El reporte indica que Corea del Norte ha empleado métodos clandestinos, incluyendo el uso de múltiples niveles de intermediación, y la cobertura compañías e instituciones financieras "para suministrar misiles y componentes tecnológicos a ciertos países, incluyendo a la República Islámica de Irán y la República Árabe de Siria".
El informe detalla sobre como Corea del Norte emplea una variedad de "técnicas de disfraz-" para enmascarar las transacciones, incluyendo contenedores con declaraciones falsas sobre su contenido, y barcos con rutas y destinos falsos. El informe señala cuatro casos específicos "incumpliendo con la ley, e involucrando la exportación de armas-" que han aparecido desde la última ronda de sanciones impuesta sobre Pyongyang en junio 2009.
El reporte de la ONU parece también confirmar un alegato previo de que los norcoreanos fueron responsables de la construcción del reactor de plutonio sirio, en Al Kibar, destruido por aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel , en 2007.
Sin estar específicamente relacionados con esta instalación, el informe declara que Corea del Norte "ha suministrado asistencia al programa nuclear de la República Árabe Siria".
El desertor iraní Alí Reza Asghari afirmó que Irán ha ayudado a financiar la participación de personal norcoreano en el reactor sirio destruido.
Científicos iraníes también estaban presentes en el sitio, construido para producir una bomba de plutonio.
Corea del Norte también juega un papel clave en el programa de mísiles de Irán.
El misil Shihab de Teheran es un producto de esta relación.
El Shihab está basado en la serie de misiles norcoreano Nodong. Se ha informado que Irán compro doce motores de misiles Nodong a Corea del Norte en 1999, al comienzo del desarrollo del Shihab-3
El Shihab-3, que tiene un alcance de 1.300 a 1.500 kilómetros, pone a Israel dentro de su radio de fuego.
Los oficiales iraníes estaban presentes en las pruebas del misil avanzado Taepodong 2 en Corea del Norte, en Julio de 2006. El misil es la base para el desarrollo del Shihab–6 que aún no ha sido probado.
Estos son sistemas balísticos de misiles con capacidad nuclear intercontinental, pensados para un alcance de 5 mil a 6 mil kilómetros.
Un informe sugiere que Corea del Norte está buscando el desarrollo de un vehículo de reentrada para el Nodong-Shihab-3, del que se espera que pueda portar ojivas nucleares.
Además, un informe de la oposición iraní en 2008 identificó la presencia de expertos norcoreanos en una instalación cerca de Irán, comprometida en intentos de desarrollar una ojiva nuclear para ser incorporada en misiles balísticos de rango intermedio tales como el Shihab- 3 y el Nodong. El informe fue citado por la Agencia France Presse.
Hay declaraciones de investigadores serios sobre el rol de Corea del Norte en la construcción de una red de túneles subterráneos de Hezbollah, que jugó un rol clave en la Segunda Guerra del Líbano.
Así, existe una cantidad de evidencias que indican que Irán, Siria y casi con certeza Hezbollah son los beneficiarios sustanciales y directos del armamento y la tecnología norcoreanos. La participación de Corea del Norte con Irán y sus aliados comprende tanto la arena convencional como la no convencional.
Un reciente descubrimiento sensacional de una planta de enriquecimiento de uranio servirá aún más para repensar las actividades de Pyongyang en el Oriente Medio.
Mientras que se sabía que Corea del Norte tiene suficiente plutonio como para producir seis bombas atómicas, esta es la primera prueba de que existe el potencial de un programa armamentista basado en uranio.
Corea del Norte no está motivada obviamente por una afinidad ideológica con Irán y sus aliados. Se podría argüir que el régimen comparte algunos puntos en común con el de Bashar Asad en Siria.
Ambos países son monarquías republicanas, dictaduras familiares que irónicamente gobiernan en nombre de supuestas ideologías igualitarias.
Pero Pyongyang no está buscando un socio para la construcción de socialismo en el Oriente Medio. Está rengueando debido a las sanciones impuestas por la ONU, a raíz de su programa nuclear. Por lo tanto, está en busca de dinero en efectivo, rápido y que no haga preguntas.
Los sucesos en la frontera entre las dos Coreas, esta semana, ponen de relieve cuan extraño e impredecible es este régimen. El juego estratégico en el Oriente Medio es más amplio que Corea del Norte, por supuesto. Pero terminar con la capacidad de este régimen para armar y entrenar a las fuerzas más destructivas del Oriente Medio debe ser un objetivo provisional para contener y hacer retroceder el "Eje de la Resistencia", dirigido por Irán, que es el principal desafío que enfrenta la política occidental, actualmente, en la región

El jefe de la ONU insta a Israel a detener la construcción en los asentamientos

A pesar el fracaso de llegar a un acuerdo con EEUU
El jefe de la ONU insta a Israel a detener la construcción en los asentamientos
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su petición a Israel para que detenga las construcciones en los asentamientos que se han reanudado en los territorios disputados, incluido Jerusalén Oriental.
Ban lamentó que Israel no escuche "el llamado de la comunidad internacional transmitido por el Cuarteto" y recordó a las autoridades israelíes que deben cumplir con la "obligación" recogida en la Hoja de Ruta de "congelar la actividad de asentamientos" en los territorios, detalló su portavoz en un comunicado.
El secretario general de la ONU, que se encuentra en Cancún (México) para participar en la Cumbre del Cambio Climático, señaló además a través de su portavoz que, "pese a este paso hacia atrás", es "más importante que nunca promover un final negociado hacia la solución de los dos Estados".
Ban se reconoció "alentado" por la "determinación mostrada por Estados Unidos para seguir adelante con sus esfuerzos hacia esa dirección" y urgió "la completa colaboración de todas las partes" para alcanzar esa solución.
Además, el secretario general indicó que espera que "todos los miembros del Cuarteto (formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) discutan estos asuntos en los próximos días".
Las palabras de Ban se producen el mismo día en que el enviado especial de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Robert Serry, pidió "ajustes en la estrategia" del Cuarteto ante la determinación de Israel de continuar con los asentamientos en los territorios.
"Los asentamientos son contrarios a la Hoja de Ruta y el derecho internacional y su continuidad está causando una crisis de confianza en el esfuerzo para acometer negociaciones políticas significativas", añadió el coordinador de la ONU, que no facilitó detalles sobre qué tipo de "ajustes" reclama.
Respecto a la apertura parcial del bloqueo a las exportaciones de Gaza, calificó de "positiva" la iniciativa y dijo que el Gobierno israelí le había asegurado que el flujo de mercancías se permitiría tanto para el extranjero como hacia Cisjordania.
"Espero que se permita una amplia gama de exportaciones y que la capacidad máxima se siga ajustado de modo que satisfaga la demanda. El reinicio de las exportaciones es esencial para reactivar la economía de Gaza y su legítimo sector empresarial", añadió.
Además, apuntó que las agencias de Naciones Unidas han recibido autorización para completar proyectos de construcción en Gaza por valor de 110 millones de dólares, lo que también supone "un paso adelante", aunque reclamó que la aprobación de este tipo de iniciativas se haga de una manera más ágil. EFE y Aurora

Represalia: La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos Gaza

Represalia: La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos Gaza
Tzáhal lanzó un ataque aéreo en la Franja de Gaza, horas después que el responsable de la seguridad de un kibutz cercano a la frontera fuera herido por un proyectil de mortero, disparado por terroristas palestinos.
El portavoz militar precisó que la represalia apuntó a tres objetivos distintos en el enclave costero, dos de los cuales eran sitios empleados por los terroristas islámicos para su entrenamiento militar. No se reportaron heridos.
Previamente, los extremistas islámicos habían disparado una andanada de entre cuatro a cinco proyectiles de mortero. El miembro del kibutz resultó herido en el cuello al caer un proyectil junto a su vivienda. El hombre fue trasladado consciente al hospital de Beer Sheva con heridas de moderada a leve gravedad.
Se trata del primer herido por disparo de mortero desde marzo, cuando miembros de las organizaciones fundamentalistas islámicas asesinaron a un trabajador rural tailandé

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Israel insiste en no dividir Jerusalén

Israel insiste en no dividir Jerusalén
Israel insistió en que "partir en dos" Jerusalén no garantiza "un futuro de paz con los palestinos", en respuesta un documento de carácter interno de los cónsules de la UE en el este de la ciudad.
En el documento, los cónsules europeos expresan su preocupación por la política que el Gobierno de Israel desarrolla en Jerusalén, que consideran que "aleja la posibilidad" de que los palestinos establezcan algún día en la parte este de la ciudad (de mayoría palestina) la capital de un eventual estado independiente.
"Se trata de un documento interno que no expresa una postura oficial de la UE al respecto. Lo que podemos decir es lo que siempre decimos, que no pensamos que partir en dos el centro de Jerusalén garantice un futuro de paz con los palestinos", dijo el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Iyal Palmor.
"Hemos aceptado hablar de Jerusalén. Pero el futuro de la ciudad sólo puede acordarse mediante negociaciones", agregó Palmor.
El establecimiento en el Este de Jerusalén de la capital de un eventual estado palestino es uno de los principales escollos de la negociación que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, emprendieron el pasado septiembre y que se encuentra bloqueada prácticamente desde su inicio.
Netanyahu mantiene que todo Jerusalén debe permanecer bajo soberanía de Israel -que la conquistó a Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967- en tanto que Abas no abandona su exigencia de establecer en el este de la ciudad la capital de un estado palestino independiente. EFE y Aurora

Fracasó negociación Israel-EEUU para reactivar el diálogo de paz

Fracasó negociación Israel-EEUU para reactivar el diálogo de paz
EE.UU. abandonó las negociaciones para que Israel cese temporalmente la construcción en asentamientos de Cisjordania, como exigían los palestinos, para volver a la mesa de negociaciones.
"Después de consultar a las partes, hemos determinado que una extensión de la moratoria en estos momentos no nos dará la mejor base para retomar las negociaciones", indicó un alto funcionario en condición de anonimato al diario Politico.
La fuente subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con las dos partes para que reanuden el diálogo directo, "no estamos cambiando el curso".
"Estamos todavía comprometidos con ambas partes en los temas centrales y continuamos trabajando juntos para conseguir el acuerdo marco" del que se habló durante el relanzamiento de las negociaciones en septiembre en Washington, indicó la fuente.
Estados Unidos auspició la reanudación de las conversaciones directas de paz, después de casi dos años congeladas.
Sin embargo, el nuevo intento quedó en punto muerto poco después de un mes, cuando los palestinos abandonaron la mesa de negociaciones al cumplirse los diez meses de moratoria de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania. Aurora y EFE

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Democracia o sobrevivencia?

La política en Israel parece estar dividida en dos sentidos irreconciliables
¿Democracia o sobrevivencia?
Autor: Aarón Alboukrek, México

¿Existe en el Estado de Israel una disyuntiva real entre democracia o sobrevivencia? En otras palabras: ¿la democracia es un peligro existencial para el Estado de Israel como el Hogar Nacional del pueblo judío?
La Declaración de Independencia es clara al respecto; las libertades ahí garantizadas no deberían suponer la posibilidad de una pregunta semejante.
¿Por qué esas garantías? Parece inapropiado el cuestionamiento sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial y su cofre perverso de enseñanzas. Pero el Estado de Israel no nació del Holocausto y no imitó mecánicamente el espíritu de George Washington o el de Jean Joseph Mounier.
En su origen, los declarantes de la Independencia de Israel no eran israelíes, eran judíos. Así que la naciente democracia israelí brotó de las raíces culturales mismas del pueblo judío. Por un breve momento no hubo diferencia sustancial entre ser judío y un nuevo ser nacional. Pero, ¿a qué raíces habría que referirse para explicar las garantías democráticas?
Aquí habría que ser lo más sintético posible y lo menos sincrético permisible. Lo esencial judío en esa Declaración de garantías sería su fuente ética, es decir, la ética toraica. No me refiero a los Diez Mandamientos pues varios de ellos son una refundición, sino al sentido intrínseco y universal que la estructura: no hacer a otros lo que detestas para ti mismo.
Los judíos nunca fueron vengativos
Los sionistas fundadores transformaron de manera atávica o patrimonial la médula de la ética toraica en el espíritu de la ética democrática. Con ello se estaba declarando que si como pueblo errante los judíos nunca fueron vengativos hacia sus perseguidores, menos aún lo serían ahora con el poder emergente de un Estado nación. ¿Por qué esta sugerencia tácita? Por la simple y llana razón de que un hogar nacional para los judíos implicaba necesariamente la existencia de un porcentaje de no judíos que permanecerían o nacerían en Israel, de la misma manera en que las demás naciones estaban y siempre estarían constituidas por mayorías y minorías heterogéneas.
La naciente democracia israelí no estaba sólo garantizando la diversidad del pensamiento judío, estaba garantizando la diversidad cultural no judía incrustada o en vías de incrustarse en lo que sería la nueva cultura nacional. No haberlo hecho así hubiera sido un contrasentido histórico a la vivencia de la persecución y del genocidio, y una trampa mortal para una ética ancestral que desde sus orígenes fue incluyente al reconocer al otro. El otro reconocido no sólo eran los integrantes del pueblo judío, es decir, un judío no sólo no debía hacer a otro lo que odiaba para sí mismo; el dictado toraico de civilidad se extendía a todo ser humano.
La civilidad debía entenderse entonces como un derecho a la diferencia y la diferencia como una potestad universal. El pueblo judío como identidad histórica siempre conservó ese principio y defendió su derecho a participar en el mundo desde su diferencia y desde sus visiones internas tan encontradas como pudieran ser, tanto así que resistió el aislamiento, la persecución y el genocidio hasta lograr reivindicar sus derechos políticos y culturales con la fundación de un Estado nacional tras siglos de errancia. Este tema da para muchos escritos, mas dejémoslo hasta aquí para preguntarnos:
¿Por qué el poder representativo actual en Israel impulsa ahora el enlace jurídico de las voces judío-y-democrático si la Declaración de Independencia hace ya más de medio siglo garantizó los valores democráticos y el documento forma parte de las Leyes Básicas?
En sentido estricto, ya hemos visto que no existe un problema en relacionar lo judío y lo democrático visto desde la ética toraica de preservar el derecho ajeno, de no ejercer lo que uno no quiere para sí mismo, sea la restricción de derechos naturalmente adquiridos o la elaboración de leyes privativas. Sin embargo, esa relación en realidad sólo es funcional en la diáspora, pues el judío diaspórico no lidera el ordenamiento jurídico en el que vive y se define como una minoría confesional con todas las implicaciones que esto supone. En apariencia, esa relación supondría preservar la autonomía de la diferencia incluyente sin contradicciones impugnables.

La democracia frente a la religión
Pero en realidad es sólo la vitrina del discurso político gubernamental israelí, en su interior hay una arenga ritualista que busca sobreponerse al discurso democrático constitucional de los sionistas fundadores por temor a las minorías no judías, en especial a la árabe israelí que podría crecer desmesuradamente en la paz o en la guerra y cuya animadversión hacia su propio país está en ascenso.
Cabría preguntarse si el torrente democrático puede ser impedido por la intromisión religiosa en los asuntos de Estado y si elaborar leyes especiales para las minorías no judías como el matrimonio civil por ejemplo sirve de algo a la democracia, no al poder mismo.
La política en Israel parece estar dividida en dos sentidos irreconciliables: 1) el de aquellos que edifican a partir de la certeza ritualista y que se alían a fuerzas ultra conservadoras obcecadas, que se resisten a emanciparse de la memoria del genocidio como una prueba de la perfección mesiánica mediante el rechazo a un Estado político que incurre en la imperfección de la democracia, y 2) el de aquellos que edifican a partir de la incertidumbre humana y que buscan mediante la democracia institucional la paz interior de la población multiétnica israelí en un estado de guerra continua que atrae el malestar de la cultura por la ausencia de paz.
Las condiciones que privan son: a) la representación del poder gubernamental pertenece hoy a los primeros; las fronteras entre las sinagogas, los cuarteles y las oficinas parlamentarias se invaden.
b) Israel alberga un porcentaje significativo de árabes israelíes en creciente animadversión.
c) Proteger amplia y palmariamente los derechos políticos de los israelíes no judíos se plantea ya en algunas capas como la posibilidad de desarticular el ejercicio libre de la diferencia potestativa política que indujo la creación del Estado.
d) Hay una implicatura oficialista tácita entre religiosidad y el derecho de tierras.
Herzl no imaginó la encrucijada que hoy día se está generando en Israel:
Si la diferencia se extingue el judaísmo perece, pero si la exclusión se impone también, pues contradiría su fundamento ético toraico. Si el Estado se autodenomina judío con valor jurídico perece como Estado democrático, si relaciona las cualidades de judío y democrático de la misma manera no se salvará del autoritarismo.
Todo apunta a que:
1.- a) El judaísmo religioso tendría que pasar por una refundición afectiva que evitara la atracción al vacío demoledor de la memoria del genocidio.
b) El judaísmo religioso tendría que actuar espiritualmente contra los efectos destructores y discriminatorios del fanatismo y el judaísmo laico hacer lo propio recurriendo al constitucionalismo.
c) El judaísmo religioso tendría que revalorar su conexión con las instituciones políticas y asumir los límites de su discurso y de su ejercicio en lo social.
2.- a) El Gobierno de Israel tendría que impedir la participación política y jurídica de las instituciones religiosas y formular un código civil universal. El Estado tendría que asumir por consecuencia que la nacionalidad israelí es la condicionante jurídica para regular las relaciones personales y patrimoniales de todos los ciudadanos, y que la fijeza del amor reproductivo para reproducir a su vez una cultura no dependería de una lucha mediatizada por el oficialismo sino de la fuerza valorativa espontánea que los ciudadanos le imprimiesen, aunque esta última fuese trasvasada por lo religioso. Los niveles de uniformidad y mixtura tendrían que depender así de la libre flotación de todos los valores asumidos por los individuos y las colectividades que forman, de tal suerte que el amor entre ultra ortodoxos tendría que ser garantizado en sus formas al igual que el de todas las mezclas posibles, incluyendo la combinatoria de aquellos con preferencias hacia el mismo sexo.
Al igual que las lenguas, no se podría forzar la permanencia de una cultura por decreto, aunque los decretos silenciosos hayan destruido muchas expresiones culturales.
Nacer judío tendría que ser útil especialmente para la Ley del Retorno, pero una vez inmigrado el judío tendría la libertad real de amar ahí a quien quisiera y heredar a su discreción dentro de las normas cívicas, de forma similar al libre ejercicio de cualquier credo que ya ha sido garantizado en la Declaración de Independencia.
b) La animadversión del israelí no judío tendría que ser atendida como una prioridad nacional.
c) El discurso político tendría que irradiar hacia el popular una orientación constructiva reordenándose hacia el abatimiento del fanatismo y del odio.
d) Se tendría que analizar críticamente lo que el Estado ha dejado de hacer por necesidad al mérito o lo que ha hecho por necedad al demérito en relación particular hacia todas las minorías, sin distingo.
e) Los acuerdos de paz, con la ayuda internacional, tendrían que garantizar por sí mismos una solución equitativa y lenitiva para todos del problema de los palestinos desplazados.
f) Se tendría que considerar algún día instrumentar el derecho de voto pleno de los millones de judíos diáspóricos si el Estado los usara como instrumento político defensivo ante el crecimiento poblacional no judío israelí animadversado con omisión institucional. O si el Estado desconfiara de la lealtad espontánea del nuevo inmigrante imponiéndole un juramento restrictivo a su idea de ser judío a partir de un supuesto ideológico bastante nebuloso y peligroso.
3-. a) El pueblo tendría que sensibilizarse de la necesidad de una reformulación de la poliarquía israelí si ésta fuese percibida, al menos por una porción, como el resultado de un proceso electoral que empodera a una élite y no como el efecto de un ejercicio lo más plural posible del ordenamiento jurídico democrático.
b) El pueblo tendría que enfrentar racionalmente la disyuntiva derramada entre democracia o sobrevivencia.
Sin paz interior real, Israel estará a la merced multiplicada del peligro. Pero ¿es la paz democrática israelí una amenaza para la continuación del judaísmo histórico?

El mayor incendio de Israel controlado después de cuatro días

El mayor incendio de Israel controlado después de cuatro días
El mayor incendio en la historia del país que se inició el jueves en el norte del país, parece llegar a su fin después de que bomberos y aviones extinguidores de incendio hayan controlado los principales focos, dijo la Policía.
"Por primera vez en cuatro días podemos decir que tenemos bajo control el incendio, aunque quedan aún algunos puntos menores por lo que debemos ser cautos", explicó el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.
El comisario de operaciones de bomberos, Boaz Rakia, precisó que el "tener el fuego bajo control" se traduce en que las zonas pobladas del norte que fueron evacuadas ya no corren peligro.
Con todo, y en el mismo tono de cautela empleado por la Policía, Rakia advirtió de que "el hecho de que hayamos contenido el fuego no significa que en algún caso se reavive".
El jefe del Comandancia de la Retaguardia del Ejército, general Yair Golán, también dio por controlado el incendio.
Los principales focos han podido ser extinguidos durante la jornada gracias a la colaboración de bomberos, voluntarios y sobre todo a la ayuda internacional desde el aire, sin la cual, el Gobierno reconoció que no podía hacer frente a la catástrofe.
Los medios inciden en que las dotaciones terrestres e hidroaviones trabajaban en las últimas horas mitigando dos núcleos pequeños y rociando zonas aún humeantes, incluido el subsuelo, para evitar que las brasas vuelvan a arder.
Por esa razón, los cerca de quinientos bomberos locales apoyados por búlgaros, jordanos y palestinos continuarán trabajando sobre el terreno para evitar que se reaviven las llamas.
El fuego ha causado 41 muertos, ha obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 israelíes, y puesto sobre el tapete la falta de preparación logística y de respuesta ante una situación de emergencia de semejantes características.
Entre los medios empleados para sofocar el incendio se cuentan 35 aviones, de los cuales 24 fueron facilitados por una decena de países, incluido España.
De todos, el avión estrella de la jornada es un gigantesco Boeing 747 reconvertido en apagafuegos y alquilado a una empresa privada estadounidense porque puede transportar 76.000 litros de agua (16 veces más que un avión contra incendios normal) y trabajar de noche.
En las últimas horas ha rociado en múltiples viajes un líquido químico de color rojo que evita que las llamas vuelvan a resurgir, y que resulta altamente tóxico, por lo que la población ha sido llamada a permanecer en sus hogares.
El Gobierno español ha colaborado con cuatro hidroaviones y otro aparato con equipo y material de ayuda que aterrizaron esta tarde en la base aérea de Tel Nof, en el norte.
En total, una veintena de países han enviado ayuda aérea, equipos técnicos o dotaciones terrestres para participar en las labores de extinción.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó la suspensión de la llegada de nuevas misiones internacionales, en lo que se ha interpretado como una señal más del final del siniestro.
Netanyahu encabezó la reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Tirat Carmel, situada cerca del incendio, donde aprobó un paquete urgente de medidas para rehabilitar y compensar a las comunidades afectadas e incluye 60 millones de shékels (12,37 millones de euros) para los concejos locales.
El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas de gran valor ecológico, con cinco millones de árboles, según datos del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío).
La investigación inicial apunta a un caso de negligencia por parte de dos hermanos de 14 y 16 años del poblado druso de Usfiya, que se encuentran bajo arresto domiciliario.
Entretanto, muchos de los vecinos evacuados han comenzado a regresar a sus hogares, donde han encontrado un paisaje dantesco reducido a cenizas.
A lo largo de la jornada se han sucedido decenas de funerales en todo el país a consecuencia de las 41 víctimas que perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban quedó atrapado por las llamas. EFE

Irán anuncia que es autosuficiente en la producción de polvo de uranio

Irán anuncia que es autosuficiente en la producción de polvo de uranio
Irán afirmó que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado ("torta amarilla"), esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear que se usa en las plantas atómicas.
"Hace unos instantes, el primer cargamento ha sido llevado desde la fábrica de Bandar Abbas e introducido en la planta de Isfahan. A partir de ahora, Irán ya no tendrá problemas en el suministro de urania (torta amarilla)", afirmó el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.
Según el responsable iraní, el óxido de uranio concentrado y pulverizado procede de materia prima excavada en las minas de Qachin, situadas cerca del puerto de Bander Abas, en la costa meridional del Golfo.
"Los occidentales confiaban en que tuviéramos problemas con el abastecimiento de materia prima, pero hoy hemos enviado el primer lote de polvo concentrado de uranio procedente de las minas de Gachin", subrayó.
Salehí insistió en que hasta la fecha, la "urania" utilizada por Irán en su proceso de enriquecimiento "procedía" del exterior, pero que a partir de ahora su país será autosuficiente.
Una vez procesado en centrifugadoras por separación isotópica, el citado polvo se puede convertir en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible para uso civil pero también en el desarrollo de armas atómicas.
El anuncio se produce apenas 24 horas antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania- reanuden en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán rechaza.
La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación que posee en la capital.
En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que en junio pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.
Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.
El régimen iraní ha insistido esta semana, no obstante, en que en ningún caso negociará lo que dice que son sus "derechos inalienables", entre los que incluye el conflictivo proceso de enriquecimiento de uranio.
Además, pretende que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la escena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se oponen las grandes potencias.
El nuevo avance de Irán en el terreno nuclear sale a la luz apenas una semana después de que un científico atómico iraní muriese y otro resultara herido en un doble atentado perpetrado en el norte de Teherán.
El régimen iraní ha acusado del mismo a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, ha denunciado que la ONU envía a su territorio a espías camuflados de inspectores y ha subrayado que nada servirá para detener su programa nuclear. EFE