jueves, 4 de noviembre de 2010

CUANDO LA EDUCACION DEGENERA EN TERRORISMO SANGRIENTO

El individuo es un tornillo dentro de la máquina destructora
Cuando la educación degenera en terrorismo sangriento
Autor: Rajel Hendler
En el artículo anterior terminé preguntando ¿qué es un terrorista? y a continuación elaboré un trabajo relacionado con el tema. Me gustan las definiciones porque son como el marco del cuadro. Enuncian y encierran el concepto.
En hebreo se dice “hagdará' y la palabra cerco es “gader”, viene de la misma raíz. Comenzaremos entonces con algunas definiciones para enmarcar el tema y ubicarnos dónde ocurren los hechos.
Estado: Sociedad organizada que tiene como fin principal la realización del Derecho de un modo supremo, inapelable, cumplirlo, en relación con los fines de la vida y hacerlo cumplir cuando no se realice voluntariamente. Es el lugar donde los hechos se producen.
Gobierno: La voluntad del Estado es la Ley y sus agentes son los que hacen las leyes e imponen su observancia. Estos agentes constituyen el Gobierno. Es un grupo de individuos a quienes se ha confiado la responsabilidad de llevar a cabo los fines del Estado.
Ideología: Conjunto de ideas, creencias y modo de pensar característicos de un grupo, nación, profesión, secta religiosa, partido político, etc.
Terrorismo: Técnica de minorías que tratan de apoderarse del poder o de defender su autocracia, en la que la violencia y la amenaza de violencia y la represión, el secreto y el secuestro se emplean para quebrantar a sus adversarios e intimidar a la población.
Delito contra la seguridad pública consistente en la comisión de actos de violencia por medio de explosivos, sustancias incendiarias o armas que son susceptibles de causar daño en la vida o la integridad de las personas, de los servicios públicos, con el objeto de perturbar el orden público, aterrorizar a la sociedad o a determinados grupos sociales, realizar venganza, represalia, lograr la desintegración de la estructura social o política.
Traje a colación como introducción didáctica estas definiciones que da el diccionario como guía, como marco aclaratorio a nuestras preguntas.
Así como Jean Paul Sartre describe el retrato del antisemita, yo me pregunto, a grandes rasgos: ¿cuál es el retrato de un terrorista?
El terrorismo es un tema candente en el mundo entero, de sangrientas consecuencias.
¿Qué es el terrorismo como grupo? Como conjunto de personas donde el individuo es un tornillo dentro de la máquina destructora, que cumple órdenes ciegamente, directivas que no se discuten ni analizan.
¿Qué mueve al individuo a integrar ese grupo? Es siempre un lavado de cerebro? ¿Es el terrorista un patriota, un héroe, un delincuente, un asesino o ambas cosas a la vez?
Los tres primeros elementos citados: Estado, Gobierno e Ideología constituyen el organismo político positivo, con objetivos claros de progreso, patriotismo, amor y respeto, etc., etc.
La ideología, que sin duda, de ella depende el brote terrorista, está condicionada a determinados factores y determinadas situaciones geográficas, por las actividades habituales y por el modo cultural de sus respectivos grupos.
Teóricamente aquí encontramos cómo los objetivos, los fines de toda nación o Estado donde la meta es educar a adultos, jóvenes y niños hacia el amor a la patria, respeto al prójimo, progreso social y económico, etc,, etc., desde luego este es el Estado idílico. Pero en la práctica, lamentablemente muchas veces, degenera en terrorismo sangriento.
No entraremos en el análisis político del problema, sino en el análisis objetivo, vivencial, con algunos ejemplos.
Desde el jardín de infantes, desde la cuna, nuestros vecinos infiltran en los niños odio y desprecio hacia nosotros. Los mandan a tirar piedras, habilidad en la que se perfeccionan cada vez más; queman banderas de Israel y se exponen a ser heridos, aún a perder la vida, a constituir la vanguardia de la intifada, sueñan con ser “shaidim”, en lugar de ocupar los bancos en la escuela.
Analizaremos el sistema de educación palestina, que yo titulo: 1. escuela del terror, 2. la mujer shaid; 3. el niño shaidi.
Pregunta final: ¿qué mueve al individuo a integrarse a estos grupos? ¿Es un problema educacional? ¿Es un lavado de cerebro? ¿Por qué a medida que avanza la civilización, la ciencia, la técnica, el terrorismo aumenta y se perfecciona?
¿Será que la máquina, la computadora, rebaja el valor de la condición humana?
¿Qué pasó para que aquel bebé en la cuna, un hermoso niño y adolescente, de pronto esté dispuesto a morir en un atentado suicida con tal de matar indefensos hombres, mujeres y niños?
¿Qué pasó con aquella hermosa consigna que decía: “´´Si todos los niños del mundo se dieran la mano”´´.
Alguien escribió sobre qué es ´´ humanismo-humanidades y dijo: “´´En verdad las humanidades no son una materia sino un espíritu a través de los diversos productos de la cultura objetiva y eso puede lograrse a través de cualquier asignatura que se enseñe; esto con referencia a los maestros. Todas las materias valen idénticamente en la medida que enriquecen la experiencia humana. Por lo tanto hemos de pensar en el hombre como una unidad, cuando habla, cuando piensa, cuando trabaja, cuando sufre, cuando es feliz.
Creo que esta es fundamentalmente la concepción bíblica del hombre, el concepto judío de Unidad.

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